Colonia del Sacramento
Colonia del Sacramento posee una larga e interesante historia. Fue fundada en el año 1680, por el almirante portugués Manuel Lobo. En los años siguientes se sucedieron incansables enfrentamientos entre españoles y portugueses, por lo que la ciudad cambió de manos en más de una oportunidad. Ya para 1828, formaba parte del Estado Oriental del Uruguay.
Patrimonio Cultural de la Humanidad
Todo esto le valió diversas batallas, varias fundaciones y la posibilidad de que hoy nos deslumbremos al contemplar su maravillosa y particular arquitectura, que fusiona estilos españoles y portugueses, así como diseños post-coloniales. Una característica sin igual que llevó a la UNESCO a declarar al barrio histórico de Colonia del Sacramento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Colonia Hoy
Colonia del Sacramento es la ciudad más antigua de lo que hoy conforma el territorio uruguayo, ubicada en la ribera norte del Río de la Plata. Por su excelente clima templado, Colonia se ofrece como un lugar ideal para ser visitado en cualquier época del año. Perderse por sus angostas calles de piedra, hechizadas por el tiempo, dejarse seducir por las fachadas de las casas antiguas que esconden secretos de otras épocas, es una de las formas de disfrutar de la magia y la tranquilidad que su entorno despliega.
¿Dónde ir? ¿Qué conocer?
Puerto de Yates
Colonia recibe en su Puerto de yates cientos de embarcaciones, de manera constante a lo largo de todo el año. Desde allí, pueden apreciarse la bahía, hermosas playas de arena cálida y fina, y el río que, como un espejo, refleja en sus aguas claras la delicada armonía de la ciudad.
Museos
Colonia cuenta con diferentes museos (Municipal, Del Azulejo, Español, Portugués, Indígena), que son recorrido obligado para quienes quieran sumergirse en la historia de esta maravillosa ciudad.
Casa de Nacarello
La Casa de Nacarello, también conocida como Casa Rosada, fue construida por los portugueses en el siglo XVIII y hoy forma parte del Museo Municipal.
Plaza de toros
En esta plaza se realizaron corridas de toros entre 1910 y 1912, año en el que fueron prohibidas. Hoy se ofrece como un atractivo más de la ciudad.
Portón de Campo de la Ciudadela
Recuperado a fines de los años 60, el Portón de Campo de la Ciudadela aún conserva parte de la muralla original y del Puente levadizo. Fue construido en 1675 por el gobernador portugués Vasconcellos.
Iglesia Matriz
La primera construcción de la Iglesia Matriz data de 1680. Sufrió destrucciones parciales causadas por enfrentamientos bélicos, por lo que debió ser restaurada en diferentes oportunidades. Es la iglesia más antigua de Uruguay.
Calle de los suspiros
La afamada Calle de los suspiros es otro sitio que no puede faltar en el itinerario de quien visite Colonia del Sacramento. Esta angosta calle peatonal, sin veredas, guarda leyendas sobre su nombre que no pretendemos develar, porque ¿qué mejor que descubrirlas recorriéndola uno mismo?
Ruinas del convento de San Francisco
Constituyen una de las más antiguas construcciones en la ciudad, pues nos remontan a finales del siglo XVII. Corresponden a lo que, tiempo atrás, fueron la Capilla y el Convento de San Francisco Xavier.
El Faro
El Faro comenzó a construirse sobre una de las derruidas torres de las Ruinas del convento, en enero de 1855, y recién en 1857 iluminó por primera vez las oscuras noches de Colonia. Su altura es de 34 metros sobre el nivel del mar y desde allí pueden apreciarse las playas y el río, así como la belleza y el encanto de toda la ciudad. Con sus más de 150 años de vida, se encuentra en un excelente estado, funcionando y abierto a las visitas del público.
Parque Nacional Anchorena
El Parque Nacional Anchorena funciona, desde 1907, como residencia de descanso de los presidentes de Uruguay. Debido a la gran variedad de especies de árboles que alberga, se constituye como el segundo arboreto del país. Desde 1990, está abierto a las visitas del público.
Bodega “Los Cerros de San Juan”
Declarada monumento histórico por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, a más de 150 años de su nacimiento, es una de las construcciones más importantes y emblemáticas de Colonia. En la Bodega “los Cerros de San Juan” se elaboran distintas variedades de vinos reconocidos en todo el mundo. |